domingo, 11 de febrero de 2018

Jornadas científicas 2018

Del 12 al 19 de Febrero celebraremos las I Jornadas Científicas en el IES Abdera


Los temas protagonistas de estas jornadas serán los terremotos y las ilusiones ópticas. Gracias a la colaboración de nuestro alumnado hemos creado multitud de recursos y espacios científicos que podrás visitar: itinerarios, investigaciones, talleres, exposiciones.. 



En estos días iremos actualizando el facebook del centro con vídeos, fotografías y fechas de visitas.

Jornada de puertas abiertas: martes días 20 de febrero a las 18:00 h.

Exposición y talleres sobre terremotos

En la Sala de Usos Múltiples se exponen distintos carteles y trabajos relacionados con terremotos ¿Qué son? ¿Por qué se producen? ¿Cómo hay que actuar si ocurre uno? ¿Qué efectos han tenidos sobre nuestra localidad?... Gran parte de este material ha sido cedido por el Parque de las Ciencias de Granada, otra parte ha sido elaborada por nuestro propio alumnado.


En horario lectivo distintos grupos de nuestro centro visitarán la exposición y participarán en diversos talleres de investigación que llevaran a cabo alumnado de 4º de ESO y Bachillerato.

La exposición podrá ser visitada en los recreos por todos los alumnos y alumnas del centro y durante la jornada de puertas abiertas que se celebrará el martes día 20 de febrero a partir de las 18:00 h.

Talleres

  1. ¿Cómo se puede medir un terremoto?
  2. Adivina cuándo se producirá el siguiente terremoto
  3. Simula un terremoto
  4. ¿Qué está ocurriendo en nuestro suelo?
  5. ¿Cómo actuar frente a un terremoto? ¿Te atreves a realizar una reanimación cardiopulmonar?

Itinerario de ilusiones ópticas

Visita nuestro itinerario de ilusiones ópticas y sorpréndete de cómo funciona nuestro cerebro. 

El itinerario se encuentra en el patio interior (junto a Secretaría), en él encontrarás múltiples materiales: ilusiones cedidas por la asociación Thales, carteles con ilusiones realizados por los profesores y alumnos, efectos 3D realizados desde la asignatura de Educación Plástica y Visual, fotografías creativas y trípticos hechos por nuestro alumnado…


Te aconsejamos que realices el itinerario en dos vueltas, en una primera contesta un test visual que te proponemos y en la siguiente comprueba las soluciones a las cuestiones planteadas, ¡comprobarás que tu cerebro a veces te juega malas pasadas!


En horario lectivo distintos grupos de nuestro centro realizarán el itinerario. Éste podrá ser visitado en los recreos por todos los alumnos y alumnas del centro y durante la jornada de puertas abiertas que se celebrarán el martes día 20 de febrero a partir de las 18:00 h.

Itinerario de ilusiones ópticas

En estas jornadas también conmemoramos el 11 de Febrero, declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencias por Naciones Unidas.

Por este motivo, nuestros alumnos y alumnas de ESO han elaborado una serie de murales presentándonos a pioneras de la ciencia y mujeres científicas de todos los tiempos. 

Con esta iniciativa queremos visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones de nuestras alumnas.